¿A partir de qué número se considera que una región está llena de palacios?  Yo lo ignoro pero lo que sé es que en Normandía hay uno casi en cada pueblo.

Entre los siglos XI y XVIII se construyeron toda suerte de castillos, palacios y mansiones señoriales. A todo lo ancho de esta región es fácil encontrar castillos-fortaleza medievales, palacios de grandes propiedades y explotaciones  agrícolas, palacios estilo renacimiento, otros con el sello del nuevo imperio, con jardines afrancesados, con huerto, con palomares muy pintorescos, palacios de estilo anglo-normando…la lista es interminable.

SONY DSC

 

SONY DSC

 

SONY DSC

Yo he aprendido a cazarlos al vuelo cuando viajo en coche por las múltiples carreteras secundarias que jalonan esta región. Sólo necesito ver, a lo lejos,  un puñado de árboles de altura similar formando una barrera similar a las del fútbol  y ya se que detrás hay uno. Otras veces es un muro interminable a la entrada de una población. Si es de adobe en color ocre (el típico “torchis” normando) y continúa más de 10 metros, ya anticipas que, con toda probabilidad hay un palacio detrás.

lavidaalnorte_Bizy32

 

lavidaalnorte_Bizy33

 

lavidaalnorte_Bizy34

No suelo equivocarme pero sí que me quedo casi siempre con las ganas de parar y  entrar. Muchos son de propiedad privada y no aceptan visitas. Otros tienen las fechas de apertura limitadas a unos pocos meses al año que normalmente van de abril a noviembre o durante julio y agosto. Hay tantos que no creo que me de  tiempo a verlos todos pero prometo enseñaros los que visite para que tengáis una buena lista de “imprescindibles” cuando vengáis por estas tierras.

 Éste que os traigo hoy es el Château de Bizy, una pequeña joya habitada aún hoy por los descendientes de sus ilustres antepasados. No quiero decir que los de hoy sean menos ilustres pero ya sabéis que en temas de aristocracia, lo contrario de cuando buscas trabajo, la juventud no es una ventaja.

En este palacio vivieron personajes de la historia de Francia como el Duque de Belle-Isle (nieto de Fouquet), el Duque de Penthiévre, Louis-Philippe (nieto de éste y futuro rey de Francia) y el 4º Duc d’Albufera, antepasado de los actuales moradores.

lavidaalnorte_Bizy6

 

 

lavidaalnorte_Bizy38

En Francia es frecuente renombrar aquello que se parece a otra cosa para darle más categoría y a este Château  le pusieron el sobre-nombre de “La pequeña Versalles Normanda”.

El edificio original se construye en en 1675 con una ubicación  diferente a la del edificio actual. Los sucesivos propietarios fueron haciendo  sus aportaciones como las imponentes caballerizas que podéis ver en las primeras imágenes, con piscina para los caballos incluida. Otros añadieron el jardín francés, las canalizaciones que llegan hasta la vecina Vernon y que forman parte de un sistema hidráulico complejo que nutre de agua tanto las fuentes como el palacio. En 1821 Louis-Philippe mandó crear el parque a la inglesa y las galerías acristaladas del edificio actual. No quiero aburriros con datos que podéis encontrar fácilmente en el enlace que os he dejado a la web del palacio,  donde también figura la agenda de actividades que organizan a lo largo del año.

 

SONY DSC

 

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

Las magníficas boiseries del salón principal fueron aportadas por el Barón de Schikler, su propietario durante el 2º Imperio, que tuvo que rehacer el edificio porque no cabían y era un crimen cortarlas. En este mismo salón se encuentran dos tapices gobelinos de grandes dimensiones que son junto con el piano, piezas únicas.

lavidaalnorte_Bizy39

lavidaalnorte_Bizy37

Hay muchos objetos interesantes, una buena colección de carruajes antiguos, vajillas, armas, documentos…El comedor tiene detalles relacionados con la caza como la lámpara central o las mantelerías bordadas por la actual propietaria.

lavidaalnorte_Bizy5

 

SONY DSC

 

SONY DSC

 

SONY DSC

 

 

SONY DSC

Después de la visita al palacio que se realiza siempre con personal de la casa y en horarios preestablecidos, lo que verdaderamente se disfruta de este recinto es su jardín inglés, ¡Absolutamente soberbio!. Sus árboles bicentenarios y sus suaves prados salpicados de arbustos completamente floridos y fragantes son un verdadero disfrute para cualquier tarde de primavera, si la lluvia lo permite. Aquí hay que contar siempre con esta inseparable e inoportuna compañera.

SONY DSC

SONY DSC

 

SONY DSC

lavidaalnorte_Bizy42

 

SONY DSC

 

SONY DSC

 

SONY DSC

SONY DSC

Bizy forma parte de la recomendable Ruta del Vexin Normand junto a otros castillos y palacios interesantes de visitar y que ya os iré desgranando en futuras entradas. Es, sin lugar a dudas, una posibilidad a tener en cuenta para aquellos que volvéis a París y os apetece daros un paseo lejos del mundanal ruido.

Anuncios