Una de las primeras localidades que conocí a mi llegada aquí fue Vernon.
Esta preciosa y pequeña ciudad se encuentra a mitad de camino entre París y Rouen y es la puerta por la que el Sena entra en Alta Normandía. Con un patrimonio monumental muy interesante, es un buen punto de partida para visitar algunos de los más bonitos palacios/castillos de la zona y la inevitable visita a Giverny…., pero eso ya os lo cuento otro día.

Sena gaviotas LVN

Vernon es la puerta por la que el río Sena entra en Normandía

Vernon fue bombardeada durante la segunda guerra, primero por los alemanes en el 40 y después por los aliados en el 44. El centro de la ciudad quedó bastante destruido, lo que no impide que conserve un buen número de edificios y monumentos históricos que le confieren su singularidad.  Ejemplo de ello es la Colegiata de Notre Dame, muy elegante con sus dos torres y su rosetón gótico-flamígero con un diseño muy particular  o la Torre de los Archivos, torreón del antiguo castillo edificado por Felipe Augusto que acoge, desde finales del siglo XVIII los archivos de la villa.

fachada colegiata Vernon LVN

Torre de los archivos VernonVLN

Las casas con entramados de madera (maisons à colombages o à pans de bois) forman parte del paisaje típico normando.  Este tipo de construcción está bastante extendido por Europa. En Francia comenzaron a construirse durante la Alta Edad Media hasta el siglo XIX y en Vernon hay algunas muy interesantes como la Maison du  Temps  Jadis ( siglo XV) que ocupa en la actualidad la oficina de turismo.

fachada ot VernonLVN

fachadas vigas VernonLVN

casas antiguas Vernon LVN

Casas de Vernon LVN

casa colombage Vernon LVN

Dando  un paseo por el centro nos dimos de frente con la fuente que se situa a la espalda del ayuntamiento. Parecía haber sido víctima de una velada  un poco complicada, a juzgar por cómo amaneció.

Vernon ofrece otras visitas interesantes, como el museo Alphonse Poulin que expone dos lienzos del gran Monet,  el puente Clemenceau con una magnífica vista del Sena  o el antiguo molino que se sustenta sobre los pilares del puente medieval. Pero sobre todo,  cita obligada es el Chateau de Bizy. Para no extenderme demasiado en esta entrada, le dedicaré un post completo.

No hemos hecho más que empezar y ya se me acumulan los temas pero es que Normandía es muy completa, ya lo ireis descubriendo poco a poco.

Anuncios